Más de 200 personas mayores de Almería aprenden a reciclar residuos con la Junta

ALMERÍA.- Más de 200 personas mayores de los Centros de Participación Activa (CPA) de Adra, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal- Overa, Roquetas de Mar y Vícar, han participarán los pasados días 29 de marzo y 9 y 10 de abril en el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, Recapacicla, que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, concretamente, se han visitado los Equipamientos de Uso Público el Jardín Botánico el Albardinal  y la Casa de los Volcanes, donde pudieron comprobar el proceso de compostaje  de residuos vegetales.

Este programa pretende sensibilizar y formar a personas mayores de los Centros de Participación Activa sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental.

“Con este programa, además de concienciar a las personas mayores sobre el medio ambiente y sus problemas, se pretende proporcionar la información necesaria para que adquieran una comprensión básica del problema de la generación desmedida de residuos, así como fomentar una actitud crítica hacia el consumismo y la gestión no selectiva de residuos en los hogares”, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

El Plan Nacional de Residuos recoge las prioridades establecidas por la UE para lograr una correcta gestión de los residuos que son, por este orden, prevención, reutilización, reciclado, valorización y eliminación, promoviendo el desarrollo de programas para impulsar la consecución de este objetivo.

El Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA) establece como estrategias a seguir la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen, así como el fomento de la reducción en origen, la reutilización y el reciclado de los residuos tanto en usos domésticos como en productivos.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó un Convenio de Colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, donde consta como uno de los objetivos “establecer los mecanismos de colaboración para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases.

En el curso 2011/2012 se inició el Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la población mayor andaluza , RECAPACICLA, con la participación estimada de 3.500 personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa para mayores de las ocho provincias andaluzas. Durante  la campaña 2012/2013 participaron 4200 personas mayores y en la campaña 2013/2014 el programa atendió a 4300 participantes.

Las acciones del programa Recapacicla tienen como ejes transversales la sostenibilidad ambiental; el envejecimiento activo; la intergeneracionalidad y la perspectiva de género.

Para José Manuel Ortiz, Recapacicla “ pretende no sólo impulsar un cambio de percepción y de hábitos en los grupos participantes, queremos capacitarlos en la defensa de estos cambios entre las personas de su entorno y que sean altavoces de la gestión sostenible de los residuos”.

Todas las actividades que contempla el Programa , exposiciones, talleres prácticos, visitas guiadas, certámenes fotográficos y encuentro andaluz de mayores por el medio ambiente, están desarrolladas de forma que se prioriza el carácter formativo, práctico, lúdico y participativo.

Bonita noticia que encontramos hoy en Teleprensa.Recapacicla130415